© 2019 by Corasoma

MÉTODO HAKOMI

Psicoterapia Somática basada en mindfulness

FORMACIÓN PROFESIONAL 

Nivel 1

Noviembre 2019 - Abril 2020

en co-patrocinio con

En alianza con el Hakomi Institute of California,  iniciaremos la primera Formación Profesional en el método Hakomi de Psicoterapia Somática basada en mindfulness,  en Colombia.

Esta formación ofrecerá una profundización en los principios y prácticas de Hakomi, así como en las estrategias únicas de intervención y tratamiento del método, basadas en la precisión y sutilidad del trabajo con atención plena, momento a momento, así como la integración del trabajo con el cuerpo en psicoterapia psicodinámica. 

Adicionalmente, Hakomi se dedica a realzar la energía vital tanto del consultante como del terapeuta, por lo que esta formación hará énfasis en la naturaleza de la relación terapéutica, bajo el lente de la teoría del apego, y en el ser del terapeuta.

La formación consistirá de 108 horas de entrenamiento, distribuido en 3 módulos presenciales de 4 días cada uno (30 horas), con espacios de práctica supervisada entre módulos, webinars y reuniones virtuales.

¿Qué aprenderás en esta formación?
Seis competencias que desarrollarás en la formación de Hakomi

Fortalecer la relación terapéutica

Observar el inconsciente

 

Profundizar la terapia

 

Usar la atención plena psicodinámicamente

Apoyar las defensas y transformar las creencias centrales

Trabajar con los sistemas de transferencia y contra-transferencia
 

FECHAS
DE LA FORMACIÓN EN COLOMBIA
OPEN HOUSE 
PRESENCIAL
BOGOTÁ
PRINCIPIOS DE
HAKOMI
Introducción a Hakomi

Ver video

con Rob Fisher y Susan San Tara

Principios de Hakomi
Mindfulness

Ver video

con Rob Fisher 

Principios de Hakomi
Organicidad

Ver video

con Susan San Tara

Principios de Hakomi
Holismo
Cuerpo-Mente

Ver video

con Rob Fisher 

Principios de Hakomi
No violencia

Ver video

con Susan San Tara

Principios de Hakomi
Unidad

Ver video

con Rob Fisher 

Estructura de la formación 

La Formación Profesional en Hakomi - Nivel 1 consiste en 3 módulos presenciales de 4 días (30 horas cada uno), con 18 horas de encuentros virtuales entre módulos distribuidas en 7 sesiones.  Adicionalmente habrá lecturas y práctica supervisada.

La metodología incluye presentación del material teórico, demostraciones en vivo y en video, ejercicios experienciales para desarrollar las habilidades del terapeta y práctica supervisada. 

Los formadores y asistentes ofrecerán una guía directa e inmediata, así como retroalimentación durante la práctica supervisada, con énfasis  en aplicaciones clínicas específicas y el desarrollo de habilidades.

Las clases se ofrecerán en inglés con traducción al español.

La formación está abierta a profesionales de la salud mental, estudiantes de psicología de últimos semestres, terapeutas cuerpo-mente.

Contenidos

Módulo 1 

Principios básicos.  Creando la relación terapéutica.  Rastreando señales no verbales del inconsciente.  Encuentro en el momento presente.  Flujo del método.  La organización de la experiencia,   4 pasos para acceder.  Directivas para acceder.

Práctica supervisada entre módulos (5 horas). 

Habilidades terapéuticas:  Rastrear, Contactar y Acceder. 

 

Módulo 2

Profundizar en la terapia hacia el material central.  Categorías de la experiencia.  Estado interno del terapeuta.  Actitud experimental,  Experimentos en atención plena.  Contenido, postura, movimiento, gesto y voz, Técnicas de asociación verbal. Tacto en psicoterapia – indicaciones y contra-indicaciones.  Trabajando con las defensas y la resistencia. Distinción entre trauma y heridas del desarrollo.  Desarrollando recursos.

 

Práctica supervisada entre módulos (13 horas).    

Habilidades terapéuticas:  Experimentos, Sondeo y Relevo.

 

Módulo 3

Abreacción.  La Experiencia perdida. Estados de regresión.  Uso del cuerpo en psicoterapia.  Lectura corporal.  Haciéndose cargo.  Manejando la conciencia desde el centro. Interfase entre experiencia y significado.  Trabajando con personas con dificultad para acceder a estados de atención plena. Transformación del material central. Integración de la ganancia terapéutica.  Completud y terminación.

Equipo de formadores

Rob Fisher, MFT
Terapeuta y entrenador en Hakomi senior
Director de la formación.
Susan San Tara, MFT
Terapeuta y entrenadora de Hakomi 
Mukara Meredith, MSW
Terapeuta y entrenadora internacional de Hakomi 
Manuela Mischke-Reeds, MFT
Psicoterapeuta y entrenadora internacional de Hakomi
Co-Directora del Hakomi Institute of California

Equipo Hakomi Colombia

Gabriela Martínez, MA

Psicóloga. MA en Psicología Somática del California Institute of Integral Studies - CIIS (San Francisco, California, USA). Especialista en el tratamiento de resolución del trauma psicológicoPsicoterapia Sensoriomotriz para el tratamiento del trauma, EMDR, Body-Mind Centering, Movimiento Continuum, Shiatsu, Formación en Trauma inter-generacional  y colectivo del Pocket Project. Psicoterapeuta con experiencia clínica, manejo de grupos y procesos de formación y acompañamiento `psicosocial de más de 20 años.

Juana Umaña, MA

Psicóloga. MA en Psicología Somática. Estudios en Somatic Experiencing (SE), enfoque terapéutico para la resolución del trauma, Tamalpa  Life-Art process, metodo terapéutico a través de artes expresivas, Metodo Hakomi, autodescubrimiento asistido basado en mindfulness y no violencia.  Aproximaciones somaticas como Body-Mind Centering y masaje Esalen. Terapeuta individual con 10 años de experiencia en diversos contextos sociales y clínicos. 

Inversión

Hasta el 31 de Agosto de 2019:  $7.832.000 (12% de descuento por pago temprano/early bird)

Del 1 de Septiembre al 14 de Noviembre de 2019:  $8.900.000 (tarifa plena)

Descuento del 30% para grupos auto-organizados de 4 personas.

 

 

Inscripciones

Para inscribirte a la formación debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pre-inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/UkF4SWn7MxaD6idf9

  2. Atender a una entrevista personal con las organizadoras de Hakomi Colombia, Juana Umaña y/o Gabriela Martínez.  Esta puede ser por medio presencial o virtual.

  3. Una vez admitida tu inscripción, consignar el valor de la formación a la cuenta de ahorros Bancolombia No. 661-44837593 a nombre de la Corporación Corasoma y enviar copia del comprobante de pago correspondiente para asegurar tu cupo. Es posible pagar con tarjeta de crédito, on-line, a través de PayU, para lo cual debes comunicarte con nosotros y así podemos enviarte la orden de pago vía correo electrónico.